Preguntas Frecuentes (FAQ)

 Qué es IHE?

IHE es una iniciativa de profesionales de la salud y de la industria para mejorar la menera en que sistemas informáticos en salud comparten información. IHE promueve el uso coordinado de las normas establecidas, como DICOM y HL7 para atender necesidades clínicas específicas en apoyo a la atención óptima de los pacientes. Los sistemas desarrollados de conformidad con IHE se comunican entre sí mejor, son más fáciles de implementar, y permiten a los proveedores de salud utilizar la información de manera más eficaz. Los médicos, especialistas, enfermeras, administradores y otros profesionales de la salud sueñan con el día en que información vital se pueda pasar fácilmente de un sistema a otro dentro ya través de los departamentos y se encuentre realmente disponibles en el punto de atención. IHE está diseñado para hacer de esa visión una realidad mejorando la integración de los sistemas y eliminando barreras al cuidado óptimo del paciente.

 Por qué es necesaria IHE?

El cuidado óptimo del paciente requiere un acceso eficaz a toda la información relevante. A pesar de los avances tecnológicos, sin embargo, las empresas de salud aún no han comenzado a percibir todo el potencial de los sistemas informáticos para reducir los errores médicos, mejorar la eficiencia de los proveedores de atención y mejorar la calidad general de la atención clínica. Para ello se requiere un marco para el intercambio de información que responda a las necesidades tanto de los proveedores de atención, como de los pacientes y que gane aceptación entre las empresas que construyen los sistemas de los que dependen. Las normas proporcionan la base para un marco de este tipo, pero por sí solas no resuelven el problema. En cualquier Estándard hay lagunas, opciones, espacio para interpretaciones contradictorias. Ninguna norma se ajusta a la perfección con el dominio de información compleja y cambiante de una empresa de salud. Para cerrar la brecha entre las normas y la integración de sistemas, hasta ahora, se ha requerido el desarrollo de costosas interfaces específicas a cada sitio. Para cerrar esa brecha se necesita un proceso para la construcción de un marco detallado para la aplicación de las normas. IHE ofrece ese proceso.

 Qué puede hacer IHE por mí?

Los clínicos
Los proveedores de salud se ven obstaculizados por sistemas que no comparten información de manera eficaz. Información vital paciente puede perderse o ser de difícil acceso. Entrada redundante de información, además de ser ineficiente, conduce a errores y desajustes que deben corregirse o reconciliarse. Decisiones de atención con frecuencia se deben hacer sin una visión integral y actualizada de la información del paciente.

IHE ofrece un marco para el intercambio de información diseñada para optimizar el flujo de trabajo clínico. Los Sistemas implementados de conformidad con IHE pueden agilizar el flujo de información clínica, reducir errores y mejorar la eficiencia. IHE fortalece el vínculo de información entre los diferentes departamentos, por ejemplo, entre los médicos que refieren un paciente y los médicos que lo reciben, para permitir que la empresa funcione como una sola unidad en la atención clínica óptima del paciente.

Profesionales Tecnología de la Información
Interconectar Sistemas es uno de los principales retos que enfrenta el personal de TI de cualquier institución de salud. Comprender de las diferentes implementaciones de los estándares en los sistemas de diversos proveedores y tratar de encontrar la manera de reconciliarlos es un proceso costoso, laborioso y, a menudo doloroso. IHE ofrece un marco común para los vendedores, los departamentos de TI, los usuarios y médicos para entender y responder a las necesidades de integración clínica. El Marco Técnico IHE ofrece flexibilidad, a tiempo que garantiza el cumplimiento de las necesidades clave de integración.

Administradores de Salud Los administradores deben equilibrar restricciones técnicas, fiscales, clínicas y de personal en la toma de decisiones operativas y de compra. La inadecuada integración de sistemas impacta muchos aspectos de un departamento clínico que conciernen a los administradores: desempeño financiero, costos de la tecnología de información, eficiencia del personal y, lo más importante, la calidad de la atención. IHE alivia esta carga, ofreciendo un camino claro hacia la adquisición de sistemas integrados. Refirirse a los Perfiles de Integración IHE en solicitudes de cotización y de compra permite que los compradores y vendedores se pongan de acuerdo sobre la interoperabilidad de los sistemas que se adquieran o mejoren, facilitando soluciones de múltiples proveedores, y mejor de su clase. Permite a los especialistas en tecnología de la información concentrarse en la mejora de la funcionalidad básica de los sistemas, en lugar de desarrollar y mantener redundantes interfaces punto a punto. Por último, se hace posible la implementación de un flujo de trabajo optimizado para que los proveedores de salud puedan hacer un uso más eficiente de su tiempo.

 Cómo funciona IHE?

IHE involucra un proceso intensivo y permanente de colaboración y comunicación entre actores clave, que puede ser dividido en cuatro fases:

  • Identificación del problema: médicos y expertos de TI identifican problemas de integración comunes en el acceso a la información, el flujo de trabajo clínico, la administración y la infraestructura subyacente.
  • Especificación de Integración Perfiles: Los interesados seleccionan normas que aborden cada necesidad de integración identificada. Las especificaciones técnicas para la aplicación de estas normas se encuentran documentadas en el Marco Técnico IHE.
  • Implementación y Pruebas: Los proveedores implementan estos perfiles y ponen a prueba sus sistemas con herramientas de software y en eventos cara a cara: Connectathon, donde ponen a prueba la interoperabilidad con los sistemas de otros proveedores.
  • Declaraciones de Integración y Cotizaciones: Los vendedores publican las Declaraciones de Integración IHE para documentar los perfiles de integración soportados por sus productos. Los usuarios pueden hacer referencia a los perfiles de integración en las solicitudes de propuestas, lo que simplifica el proceso de adquisición de sistemas. Más información sobre el proceso de IHE.

 Quién es IHE?

IHE es patrocinado por las asociaciones de profesionales de salud en todo el mundo y cuenta con la participación de muchos de los principales fabricantes de sistemas de imágenes y de información. Miembros voluntarios de estas asociaciones, incluidos los médicos y otros proveedores de atención de la salud, directivos y expertos en tecnología, juegan un papel clave en la orientación del desarrollo de IHE y en la determinación de prioridades para la integración. Ellos colaboran con los representantes de los vendedores para identificar los obstáculos a la integración y la atención óptima y eliminarlos mediante el desarrollo e implementación de soluciones basadas en estándares para el intercambio de información.

IHE International, la organización que supervisa el desarrollo y publicación de IHE marcos técnicos de todo el mundo, ces patrocinado por de la Sociedad de la Información de Salud y Sistemas de Gestión (HIMSS) y por la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). IHE se ha expandido continuamente y ha desarrollado un fuerte apoyo internacional. La siguiente lista identifica las organizaciones que actualmente patrocinan iniciativas y dominios de IHE. Se invita a otros grupos que representan a las partes interesadas a participar.

Iniciativa Nacional/Regional de IHE Patrocinadores
IHE - América Latina
  • Universidad Simón Bolívar
  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Fundación Caribe para Investigación Biomédica
IHE - Norteamerica
  • American Academy of Ophthalmologists (AAO)
  • American College of Cardiology (ACC)
  • American College of Clinical Engineering (ACCE)
  • American College of Physicians (ACP)
  • American Heart Association (AHA)
  • American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (ASTRO)
  • Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS)
  • Radiological Society of North America (RSNA)
  • Society for Imaging Informatics in Medicine
IHE - Europa
  • European Association of Radiology (EAR)
  • European Congress of Radiologists (ECR)
  • Coordination Committee of the Radiological and Electromedical Industries (COCIR)
  • Deutsche Röntgengesellschaft (DRG)
  • EuroPACS Association
  • Groupement pour la Modernisation du Système d'Information Hospitalier (GMSIH)
  • Société Francaise de Radiologie (SFR)
  • Società Italiana di Radiologia Medica (SIRM)
  • British Institute of Radiology (BIR)
  • College of Radiographers
  • Institute of Physics and Engineering in Medicine
  • NHS Information Authority
  • Royal College of Radiologists (RCR)
IHE - Japón
  • Ministry of Economy, Trade, and Industry (METI)
  • Ministry of Economy, Trade, and Industry (METI)
  • Ministry of Health, Labor, and Welfare
  • MEDIS-DC
  • Japan Industries Association of Radiological Systems (JIRA)
  • Japan Association of Healthcare Information Systems Industry (JAHIS)
  • Japan Radiological Society (JRS)
  • Japan Society of Radiological Technology (JSRT)
  • Japan Association of Medical Informatics (JAMI)
 Cómo empezó IHE?

IHE se inició en 1998 con la comprensión mutua de HIMSS y RSNA de que a través de los esfuerzos de cooperación se podría promover un mayor nivel de interoperabilidad entre los sistemas de imágenes y de información. Ambas organizaciones son conscientes de que eventos públicos podrían ayudar a impulsar el proceso de integración mediante el fomento de la participación de los proveedores y la sensibilización de usuarios y compradores. Asi, convocaron a un grupo de trabajo de sus miembros clave, representantes de la industria, expertos en normas y otros. Este grupo delineó un enfoque que, un año más tarde llevó a la formación de los Comités de Planificación Técnico del IHE. Estos comités han trabajado de forma continua e intensamente desde entonces.

 Qué áreas de salud atiende IHE?

IHE promueve la integración dentro ya través de todas las unidades de la empresa de salud. Los éxitos iniciales de IHE se lograron en radiología y el Dominio IHE Radiología sigue siendo muy activo. El proceso de IHE ha sido adoptado en otros Dominios. Trabajando en coordinación con los otros, cada uno de estos dominios desarrolla su propio Marco Técnico y Perfiles de Integración, e implementa su propia parte de los procesos de prueba demostración. Los Dominios con frecuencia trabajan juntos sobre los perfiles de interés común. Varios dominios IHE abordan problemas de interoperabilidad de interés para múltiples campos clínicos. Los dominios de IHE actualmente activos son:

  • Anatómico Patología
  • Cardiología
  • Coordinación de Cuidado de Pacientes
  • Cuidado de Pcientes - Dispositivos
  • Farmacia
  • Infraestructura de TI
  • Laboratorio
  • Odontologia
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Radiología
    • Mamografía
    • Medicina Nuclear
  • Salud Pública, Calidad, Investigación

 Qué es el Marco Técnico IHE?

El Marco Técnico IHE es un documento detallado, rigurosamente organizado que ofrece una guía completa para implementar capacidades de integración definidas. El Marco Técnico delinea transacciones basadas en estándares entre los sistemas (genéricamente definidos como Actores IHE) necesarias para soportar capacidades específicas de flujo de trabajo y de integración.

Actores IHE
Los sistemas de información o aplicaciones que producen, gestionan o actuan sobre la información se representan como unidades funcionales llamadas Actores IHE. Cada actor soporta un conjunto específico de transacciones IHE. Un sistema de información dado puede soportar uno o más actores IHE.

Transacciones
Las transacciones son intercambios de información entre los actores utilizando mensajes basados en estándares establecidos (tales como HL7, DICOM y W3C). Cada transacción se define con referencia a un estándard específico, mas información adicional detallada, incluyendo casos de uso.Esto se hace para agregar mayor especificidad y garantizar un mayor nivel de interoperabilidad entre sistemas.

 Qué son los Perfiles IHE?

Los Perfiles de Integración IHE organizan grupos de actores y transacciones IHE a fin de atender las necesidades específicas de atención al paciente. Los Perfiles de Integración ofrecen una forma conveniente para que los vendedores y usuarios hagan referencia a la funcionalidad definida en el Marco Técnico IHE sin tener que repetir todos los detalles con respecto a los actores y transacciones IHE. Describen las necesidades de información y flujo de trabajo clínico y especifican los actores y las transacciones necesarias para atenderlas.

 Cuáles son las Declaraciones de Integración IHE?

Las Declaraciones de Integración IHE son documentos elaborados y publicados por los vendedores para describir la conformidad prevista de sus productos con el Marco Técnico IHE. Ellos identifican las capacidades específicas de integración implementadas en un producto en términos de los conceptos clave de IHE: Actores y Perfiles de Integración.

 Cómo uso IHE?

La forma de utilizar IHE depende de su función específica y sus necesidades específicas. Los médicos y los administradores deben ser conscientes de los beneficios clínicos y operativos que se pueden obtener a través de los Perfiles de Integración IHE y alentar a sus departamentos para exigir esas capacidades en la adquisición o mejora de sistemas. Profesionales de la tecnología de la información debe saber cómo utilizar los Perfiles de Integración IHE en Solicitudes de Cotización y de Compra y deben familiarizarse con las secciones del Marco Técnico que describen las interfaces entre los sistemas bajo su supervisión. Desarrolladores e integradores de sistemas deben tener un conocimiento detallado de las secciones del Marco Técnico correspondiente a sus sistemas.

Si IHE trata de lograr un lenguaje común para la integración, entonces una analogía se puede hacer a cómo uno usa varios recursos para entender un idioma extranjero.

Normas como DICOM y HL7 proporcionan el vocabulario y la gramática básica del lenguaje de integración.

El Marco Técnico organiza estos elementos, algo así como un libro de texto de idiomas, encajando las piezas más relevantes y eliminando la confusión y ambigüedad. Los Perfiles de Integración son como un libro de frases para las comunicaciones esenciales. Además, organizan el lenguaje para que los vendedores y los compradores se comuniquen acerca de la integración de sistemas, incluso si DICOM HL7 o no es su lengua materna.

IHE puede hacer la integración de sistemas más rápida, más eficiente, menos costosa y con mayor éxito. Las soluciones de integración basadas en estándares como las definidas en IHE son flexibles, duraderas, fáciles de implementar y menos caras de mantener que los métodos propietarios. El logro de la integración de sistemas a través de IHE es un gran paso hacia la provisión de una atención óptima al paciente.

 Cómo puedo averiguar más sobre IHE?

La página web de IHE International: ihe.net incluye una gran variedad de recursos de información para los desarrolladores y usuarios de sistemas de TI en salud. Un resumen está disponible en

Usted puede aprender más acerca de IHE, asistiendo a demostraciones y presentaciones en las reuniones de las sociedad profesionales médicas u otras reuniones médicas importantes. Para más información acerca de IHE, incluyendo cómo participar,